La Covid-19 destroza familias enteras; las RRSS dan esperanza para hallar UTI

en Los Tiempos el 24-01-21 04:07

La cifra de contagios va en ascenso cada día en esta segunda ola de la Covid-19, que afecta a niños, jóvenes, ancianos y familias enteras en Bolivia. La escasez de espacios en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) desespera a unos y otros peregrinan por encontrar medicamentos. Las redes sociales nuevamente se llenan de pedidos de ayuda. 

“Empezó a caer primero mamá, después mi hermano con los primeros síntomas, después mi papá, mi sobrinito y yo”, cuenta con la voz ronca y en medio de ataques de tos Rodrigo Chávez, un joven cochabambino que junto a su familia lucha contra el virus.

Poco antes de dar positivo por Covid-19, Rodrigo dedicaba sus días a repartir juguetes y apoyar con alimentos a las familias necesitadas de varias zonas, empezando por Tiquipaya, su hogar. “Navidad con Ñeque” fue la última iniciativa que realizó. Su cruzada quedó en pausa, ahora se recupera en su domicilio.

“Es muy fuerte enterarte de que toda tu familia está con Covid. No sabía de dónde sacar dinero. Ya habíamos gastado bastante en medicamentos”, expresó en medio de lágrimas.

Su sobrino de apenas un año y cinco meses fue uno de los más golpeados. La desesperación por salvarlo lo llevó a pedir ayuda en redes sociales. “Por favor, necesitamos un pediatra, mi sobrinito está con Covid”, escribió. Afortunadamente, la ayuda llegó. “Él es un ángel, está protegido y está bien”, dijo.

Lamentablemente, su padre fue internado hace seis días, un duro golpe para la familia. El diagnós...