Intensivistas hicieron al menos 22 observaciones a los respiradores

en Los Tiempos el 27-08-20 04:08

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, filial Cochabamba, hizo conocer 22 observaciones sobre los ventiladores chinos que fueron entregados por el Gobierno nacional a los tres hospitales centinela de Cochabamba el 10 de junio para tratar a los pacientes con coronavirus, luego de una inspección el pasado 22 de junio. 

Los directores de los hospitales Solomon Klein y del Sur optaron por no usar los equipos, en un caso, por el daño que provocaban y, en el otro, por dificultades en el idioma.

Además, el primero advirtió que, según el informe de los intensivistas, estos equipos pueden generar “más daño sobre un tejido pulmonar ya comprometido, pues en este caso, en lugar de beneficiar al paciente, contribuiría más a su deterioro” provocándoles al menos seis lesiones.

Entre los riesgos están el barotrauma, que es causado por altas presiones de ventilación; volutrauma, que es un edema pulmonar; atelectrauma, una apertura y cierre repetitivo de partes pulmonares vulnerables con atelectasia; biotrauma, una inflamación local con salida a la circulación sistémica de mediadores inflamatorios o bacterias, y estrés oxidativo por radicales libres de oxígeno.

“En conclusión, el equipo WDH-1 es un ventilador mecánico básico, con prestaciones y monitoreo...