Reincorporan la autoevaluación de estudiantes; maestros la rechazan

en Los Tiempos el 19-01-21 11:25

A dos semanas del inicio de la gestión escolar, los maestros urbanos manifestaron ayer su rechazo a la reincorporación del sistema de autoevaluación cuantitativa, la ampliación de la cantidad de estudiantes por aula, la distribución de los contenidos, entre otros puntos definidos en la Resolución Ministerial 001/2021 por considerarlos un “retroceso enorme” en cuanto a la calidad educativa.

Prevén determinar acciones sobre este tema en una reunión orgánica nacional que se realiza desde ayer en la ciudad de La Paz. Lamentan que las propuestas del Magisterio Urbano no hayan sido tomadas en cuenta por el Gobierno. 

La resolución emitida el fin de semana define las modalidades de atención educativa, el plan de estudios, la carga horaria, la implementación del currículo y la evaluación. 

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), mediante un pronunciamiento, observó que seis temas “importantes para avanzar en la calidad educativa” y plasmados en la gestión 2020, “hoy ya no están”. 

La autoevaluación

Si bien el Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación cuantitativa de los estudiantes para la gestión 2020 por considerarla “muy subjetiva”, este año se está reincorporando. 

La resolución define que la autoevaluación de los estudiantes se realizará en las dimensiones del Ser y el Decidir sobre cinco puntos, cada uno sumándose a la calificación del maestro para el promedio final sobre 100 puntos.

...

seguir leyendo en Los Tiempos