Con sobreabasto en primera ola, fármacos no deberían encarecerse

en Los Tiempos el 18-01-21 02:37

La segunda ola de Covid-19 nuevamente pone en apuros a la población por el incremento de precios en medicamentos. Según datos recogidos por Los Tiempos, para un tratamiento básico  individual de coronavirus se requiere entre 150 y 180 bolivianos. Para uno completo, el costo varía de 300 a 500. Ante la escalada de casos positivos, salen denuncias del encarecimiento de los productos.

Como en la primera ola, pero ahora con un aumento exponencial de casos positivos de Covid-19 en un periodo menor, esto generó la especulación y un presunto desabastecimiento de productos farmaceúticos que incidió en sus costos.

Sin embargo, durante la desescalada las farmacias se sobreabastecieron, según refieren propietarios de estos recintos, por lo que los costos de los productos no subieron en la magnitud de la primera ola.

“Se tienen precios regulados por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), además de los controles y la verificación de los medicamentos. Esto está obligando a mantener los precios  estables”, refiere Diego Zárate propietario de una farmacia.

Otro farmaceútico, que prefiere guardar reserva, señala que los tratamientos basicos y uno completo tienen parámetro de costos de 180 a 500 bolivianos, respectivamente.

El protocolo de tratamiento básico establece: antigripal compuesto, ibuprofeno, aspirina, omeprazol, vitamina C, vitamina D, Zinc de 20 mg, Omega y, de existir síntomas respiratorios, se agrega la azitromicina. Este tratamiento como mínimo dura 10 días.

Un tratamiento completo incorpora la ivermectina, quercetina y melatonina, entre otros. Son los protocolos de profilaxis y tratamiento ambulatorio temprano para Covid-19.

Algunos precios oficiales

Azitromicina 33 bolivianos la unidad de compromido de Laboratorios Saval y de la boliviana Lafar en 14 bolivianos.

Ibuprofeno LCH 1,44 bolivianos, Laboratorio Hahnemann de Bolivia a 0,95 bolivianos.

Ivermectina de industria boliviana  9,75 bolivianos a 14,80 bolivianos de India.

El omeprazol que va desde50 centavos hasta 5,50, dependiendo de la presentación.

Otro médicamento muy requerido para casos más complejos es el Rendesivir, cuyo valor comercial oscila entre 1.000 y 1.500 bolivianos, pero, ante la escasez, se han visto ofertas de este producto en el mercado negro que triplican su precio.

Provisión de medicamentos

En la cadena de producción y abastecimiento, las farmacias son el último canal. Primero están las entidades reguladoras y le sigue la industria farmacéutica y/o los importadores. 

En esta situación, el Ministerio de Salud promete la provisión de medicamentos e insumos, acelerando trámites para los laboratorios nacionales e importadores que requieren contar con un registro sanitario para la comercialización en el marco del Plan Estratégico de Lucha Contra la Covid-19.

En la actualidad, se tienen 1.207 ítems, de los cuales 449 s...