Colapso obliga a Manaos a expedir certificados de defunción puerta a puerta

en Los Tiempos el 17-01-21 07:03

Más de un millar de personas han sido enterradas durante la última semana en Manaos, la ciudad de la Amazonía brasileña colapsada por la pandemia, donde los muertos empiezan a crecer en los hogares, mientras las familias hacen fila para conseguir un certificado que permita darles sepultura.

Para ayudar a sobrellevar la situación, un equipo de técnicos en necrología y patología visitan diariamente en cualquier punto de la ciudad los hogares donde se han registrado muertes por síntomas de covid para agilizar el certificado de defunción.

La víspera Manaos registró un nuevo récord de 213 entierros -ocho por hora- de los cuales 102 fallecieron por Covid-19, un virus que tiene atiborrados los hospitales, a los pacientes muriendo por falta de oxígeno y a los profesionales de la salud dedicados en cuerpo y alma a salvar vidas.

La inasistencia en los hospitales ha obligado a que los enfermos permanezcan en casa, donde la falta de tratamiento especializado agiliza su muerte.

Desde la tarde del viernes y hasta este sábado familias con pacientes en casa permanecieron en fila, frente a una empresa privada de suministro de oxígeno, a la espera del producto.

La situación ha disparado las muertes en los hogares de Manaos y tan solo esta semana, el número de falle...