Vacuna contra el coronavirus: israelíes que reciban la segunda dosis quedarán libres de confinamiento

en El Día el 17-01-21 05:37

Los israelíes que reciban la segunda y última dosis de la vacuna contra el coronavirus estarán exentos de realizar cuarentena una semana después de la inyección. Así lo comunicó este domingo Nachman Ash, máximo responsable de la respuesta contra la pandemia en Israel, durante una conferencia de prensa.

Esa medida corresponde al programa llamado “pasaporte verde”, cuyos detalles se darán en los próximos días. Según consigna Times of Israel, se espera que las personas ya vacunadas tengan acceso a eventos culturales y a otras actividades que actualmente no están disponibles.

“Por el momento, estamos dividiendo estas actividades en dos; actividades planificadas a las que se invita a la gente por adelantado, como el mundo cultural y parte del mundo de los deportes, y por otro lado, otras actividades menos planificadas, que se abrirán más tarde”, explicó.

Ash adelantó que en los próximos días “se pondrá en línea un sistema computarizado que permitirá la emisión de certificados de vacunación”. Comentó, además, que hasta el momento la exención a realizar cuarentena es el único beneficio disponible para quienes hayan recibido ambas dosis de la vacuna, pero avisó: “Estamos hablando de otras cosas, una vez que continuemos con el uso del ‘pasaporte verde’ y abramos la economía”.

El funcionario israelí también se refirió a la difícil situación que está atravesando el sistema sanitario. Detalló que en este momento hay cerca de 1200 pacientes graves, “las salas de COVID-19 están llenas en un 85 por ciento y los hospitales están reduciendo los procedimientos que no son urgentes...