Unidades de terapia intensiva están colapsadas en el país, salvo en Tarija

en Los Tiempos el 15-01-21 09:52

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva reportó ayer el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público a nivel nacional para la atención de pacientes con Covid-19, en medio de la falta de personal especializado y el desabastecimiento de medicamentos esenciales en las ciudades capitales. 

La cifra de casos positivos acumulados en Bolivia bordea los 180 mil desde el inicio de la pandemia. En las últimas semanas se registró más de mil nuevos contagios diarios en la ya denominada segunda ola.

“El único (departamento) donde en este momento quedan dos camas disponibles es Tarija, el resto del país está colapsado en cuanto a terapia intensiva”, sostuvo el presidente de la Sociedad, Joel Gutiérrez.

Explicó que a nivel nacional “no pasamos de 400 camas (UTI) en el sector público” y todas están ocupadas. “Es un número muy reducido porque deberíamos contar, de acuerdo a nuestra población en tiempos de pandemia, con alrededor de 1.200 camas”, dijo. Además, la cantidad de especialistas es insuficiente. 

En el país hay 263 pro...