Covid-19 encontró a América Latina y el Caribe con ínfimo crecimiento

en El Diario el 13-01-21 03:27

La pandemia del Covid-19 encontró a América Latina y el Caribe muy mal parado, con siete años de magro crecimiento, pobreza de 13 % y pobreza extrema de 12 % de la población y una informalidad de más del 54 %, lamentó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en el XII Foro de Ministros para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe.

En una introducción al foro recordaron que la región y el mundo cerró un 2020 muy difícil, y ahora la pandemia obliga a pensar en un nuevo contrato social más allá de la recuperación; también el Covid-19 mostró que la clase media no logró consolidarse, la región mantiene su característica de alta desigualdad y poca confianza en las entidades públicas.

Además, Bárcena añade que la región mantiene una baja productividad e insuficiente diversificación de exportaciones.

De acuerdo con los datos oficiales de exportación, Bolivia mantendría sus porcentajes de venta de productos al mercado internacional, 20 % no tradicionales y 80 % tradicionales, gas y minerales.

A eso se suma las restricciones que se impuso para que los productores puedan acceder al mercado internacional, que fue eliminada por el gobierno de Jeanine Añez pero restaurada por el presidente Luis Arce.

Datos

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal señaló que en 2020 la economía sufrió u...