Crece el debate en el mundo sobre estrategias para hacer frente a la falta de vacunas

en El Día el 11-01-21 05:50

Brasil se sumó este lunes al debate que inició Reino Unido sobre la mezcla de vacunas y extensión de plazos entre dosis como estrategia para acelerar la vacunación masiva contra la Covid-19, y que ya discuten o implementan varios países del mundo ante la falta de dosis para ralentizar a la pandemia a nivel global.

Al mismo tiempo que la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el planeta no va a "alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021",el ministro de Salud brasileño, general Eduardo Pazuello, dejaba entrever que existe una estrategia en su país para aumentar el número de vacunados al admitir la dificultad de adquirir en el mercado mundial las vacunas.

Brasil

"Con dos dosis de la Oxford tendremos 90% de eficacia, pero con una vamos a tener 71%. Quizás ahora el foco no sea la inmunidad completa y sí la reducción de la contaminación, con lo cual la pandemia va a disminuir mucho", dijo el general, de visita en Manaos, la capital del estado de Amazonas donde la logística de las unidades de terapia intensiva volvieron a colapsar.

Con más 8 millones de infectados y más 203.000 muertos totales, Brasil es el segundo país con decesos a causa de la enfermedad solo después de Estados Unidos.

El país que abrió la posibilidad de mezclar diferentes inoculantes, reducir las dosis recomendadas y aumentar el plazo entre cada inyección como estrategias de vacunación contra el coronavirus fue Reino Unido, el país más afectado en Europa con 81.567 muertos y donde el reciente descubrimiento de una nueva variante del virus...