Precio de la urea sube en 40% y la importación se dispara en 400%

en Los Tiempos el 11-01-21 06:05

A más de un año de la paralización del funcionamiento de la planta de urea y amoniaco, el país ya no puede abastecer su propia demanda. Los productores tienen dificultades para encontrar el fertilizante y deben pagar hasta un 40 por ciento más.

El país pasó de ser exportador a importador del fertilizante. Las compras subieron en 400 por ciento, mientras que las ventas cayeron en 94 por ciento.  

Ante la falta de la urea nacional, los productores tuvieron que recurrir al fertilizante peruano, chino, ruso, argentino y brasileño. Estos dos últimos países eran los principales compradores de la urea boliviana.

A pesar del incremento de la importación, los productores tienen dificultades para encontrar urea en el mercado. El representante de la Unión de Bananeros de Cochabamba (Uniban), Agustín Conde, indicó que una bolsa de 50 kilos de urea nacional costaba 150 bolivianos, pero ahora deben pagar por la urea importada 210 bolivianos.

“No se puede encontrar, es a lo que pesques urea peruana o china”, dijo.

En Chapare hay 7 mil hectáreas de cultivos de banano. Cada hectárea requiere trimestralmente una bolsa de urea de 50 kilos, por lo que en un año los productores usan 1,4 millones de kilos.

“El precio de la urea importada es muy alto y afecta a los productores, por eso queremos que el Gobierno de una vez se ponga la mano al pecho y empiece a funcionar la planta de urea. Era más barato la nacional, la gente accedía más fácil, ahora es a lo que encuentres”, indicó.

La planta de Bulo Bulo permanece inactiva desde octubre de 2019, época de los conflictos poselectorales que derivaron en la renuncia del expresi...