41 contagios de Covid-19 en penal de Monteagudo

en El Diario el 11-01-21 04:58

El centro penitenciario de Monteagudo (Chuquisaca) registra 41 privados de libertad infectados con Covid-19, por lo que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se analiza la restricción de las visitas en las cárceles para evitar la propagación del virus.

La autoridad de Gobierno manifestó que sostiene reuniones con representantes de los privados de libertad de las cárceles de todo el país para definir la restricción como medida preventiva, siendo que la realidad de un departamento varía de un lugar a otro.

ENCAPSULAMIENTO

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció que hoy iniciará el encapsulamiento voluntario en algunos centros penitenciarios del país, por un período de 15 días, tiempo en el que se realizarán rastrillajes con brigadas médicas.

“Una de las medidas que se asumió es el encapsulamiento voluntario en varios centros, principalmente de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, precisó Limpias.

Con el encapsulamiento se restringirá la visita de los familiares, se ejercerán mayores controles y habrá una rotación permanente de los funcionarios que desempeñan sus labores en los centros penitenciarios.

“Tenemos que hacer un rastrillaje interno de posibles casos, tenemos que aislar a personas adultas mayores a áreas de bajo nivel de exposición, tenemos que limitar las visitas externas, son medidas integrales que se están tomando”, señaló el último jueves, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, en entrevista con radio Fides.

Por otro lado, se conoció que los privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz, se negaron a firmar el voto resolutivo que avala el encapsulamiento.

“Nadie quiere firmar el voto resolutivo porque el año pasado nos engañaron, nos hicieron firmar, y dijeron que nosotros pedimos eso, cuando no fue así. Nos costó que las puertas se vuelvan a abrir...