Sólo hay 50% de laboratorios, pero proyectan hacer 1.000 pruebas día

en Los Tiempos el 25-08-20 06:28

Pese a los esfuerzos que se realizan para ampliar la cobertura del diagnóstico oportuno de los casos de Covid-19, seis laboratorios para procesar pruebas PCR o de detección genética no funcionan en Cochabamba.

Entre los laboratorios que se prevén habilitar hasta septiembre están el del hospital Viedma,  Lidiveco de Quillacollo y otros cuatro que se instalarán en establecimientos de segundo nivel y que permitirán detectar la enfermedad en las macrorregiones del departamento, afirmaron la Gobernación y los municipios.

Con la implementación de las infraestructuras la capacidad de procesar pruebas en tiempo real aumentaría a 1.000 por día, debido a que actualmente se puede analizar 500, explicó el director del Sedes, Yercin Mamani.

“Hemos ampliado la cobertura de laboratorios. En este momento no sólo está funcionando el laboratorio de referencia, sino el de la Caja Nacional de Salud (CNS), Identigene, Universo, Diana, la clínica Belga y el del hospital pediátrico Albina Patiño. Próximamente vamos a incluir el del Viedma y el de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón”, precisó.

Sin embargo, el requerimiento de pruebas PCR se redujo en más de un 50 por ciento las últimas semanas por descenso de la curva de contagios y la habilitación de 160 laboratorios privados y 20 públicos para hacer pruebas inmunológicas, en sus modalidades rápidas y  Elisa, informó  Mamani.

“Los casos se están manejando a través de una base de datos. Los pacientes que dan positivo son referidos a  hisopado faríngeo y la toma de muestras PCR”, detalló.

El director del Sedes puntualizó que en las ocho entidades de la seguridad social se cuenta con pruebas rápidas, pero que sólo la Caja Nacional de Salud pudo concretar un laboratorio PCR. El resto contrató servicios a  privados....