La trata y tráfico de personas usa cada vez más las redes sociales

en Los Tiempos el 04-01-21 12:04

Las redes sociales son utilizadas por  gente que se dedica a la trata y tráfico de personas. ¿Su principal objetivo? Menores de 13 a 18 años que, en su mayoría, son captadas para realizar trabajo sexuales y de compañía, sobre todo en el trópico de Cochabamba.

Ofertas de trabajos son publicadas en diferentes grupos de las redes sociales, fundamentalmente Facebook, con las que las víctimas son atrapadas con fines de trata.

También hay personas que abordan a sus víctimas en las terminales de buses y otros sitios públicos.

Uno de los casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Cochabamba refiere que dos menores de 17 y 13 años fueron captadas en la terminal de buses de Potosí y eran trasladadas ilegalmente hacia el trópico de Cochabamba.

El director departamental de la Felcc, Alberto Cárdenas, informó que una mujer de 19 años había ofrecido trabajo a las menores para atender una tienda en el trópico.

“Sabemos que ésa es sólo una excusa. Las menores comúnmente son trasladadas al trópico para trabajos de dama de compañía y servicios sexuales. El destino final de las menores era la localidad de Eterazama”, señaló.

En una revisión en la página de la Fiscalía General del Estado, no se pudo encontrar datos atendidos sobre casos de trata y tráfico. Desde la Policía, señalan que no existe una cifra exacta de casos, ya que varían con el pasar de las horas por la cantidad de casos atendidos.

La Ley 263 de 2012, Ley Integral contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas, penalizó la trata sexual y laboral, y prescribió 10 a 15 años de prisión por trata de adultos y de 15 a 20 años de prisión por trata de menores. Sin embargo, conforme pasan los años, el rango de edad bajó de 15 a 13 años.

En enero, el Ministerio de Justicia capacitó a 350 funcionarios del sector judicial, incluidos jueces y fiscales, en técnicas esp...