Bolivia comprará 5,2 millones de vacunas de Rusia; será gratuita y opcional

en Los Tiempos el 31-12-20 10:36

Este miércoles, el Gobierno suscribió un contrato con Rusia para el suministro de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 e iniciar la inmunización de la población. Se prevé el arribo de un lote de 6 mil dosis para enero próximo, destinada para la población más vulnerable.

El costo de la dosis es de 9,5 dólares. La cifra anunciada por el Ejecutivo dejó dudas, porque el fondo soberano ruso RFDI indicó que se trata de 2,6 millones de dosis.

En un acto oficial en la Casa Grande del Pueblo en presencia del presidente Luis Arce suscribieron el contrato el director de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (Ceass) del Ministerio de Salud de Bolivia, Víctor Aguilar, y el primer director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, conectado de manera virtual.

“Con este contrato garantizamos 5,2 millones de dosis al pueblo boliviano. Van a sumarse a las dosis que ya estamos gestionando con el sistema Covax. Sumando estos dos elementos, tendremos muchas más vacunas”, afirmó el Jefe de Estado.

Explicó que el objetivo del Gobierno es inmunizar contra el coronavirus, de manera gratuita y voluntaria, al menos al 80 por ciento de la población boliviana.

De acuerdo con el detalle y la elevada demanda de vacunas, se prevé que un primer lote de 1,7 millones de dosis de Sputnik V llegará al país en marzo, otra cantidad similar en abril, y la última parte en mayo.

Sin embargo, Arce adelantó que llegará al país una primera...