La caravana de oxígeno va a paso lento y fallecidos se acercan a 50

en Los Tiempos el 13-08-20 10:51

El reloj marcó las 03:20 de la madrugada de ayer cuando el convoy de oxígeno llegó a Cochabamba. Tardó 24 horas en sortear los bloqueos desde Santa Cruz para dejar aproximadamente 20 toneladas de este insumo. Otras 40 continuaron el trayecto a La Paz. Aún así, resulta insuficiente y ya perdieron la vida 50 personas con Covid-19.

La caravana salió de Santa Cruz con tres camiones cargados de 20 a 22 toneladas de tanques de oxígeno cada uno. Uno de los motorizados descargó en Cochabamba y dos se encaminan a La Paz, pero se desconoce cuándo podrá llegar, pues además cambiaron de trayecto, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

“(La caravana) salió de Cochabamba a las 9:00 a La Paz, pero en la zona de Sayari están los bloqueos donde hicieron explotar el cerro y limpiar todo eso hubiera demorado dos días. Además, Inteligencia nos informó que tenían en su poder más explosivos, por lo que decidimos cambiar de ruta”, dijo Issa.

El trayecto será más largo, pues se fueron por Sucre, Potosí, Oruro y La Paz. Hasta la medianoche de ayer, el convoy de oxígeno atravesaba Chuquisaca. “No tenemos ni un aproximado sobre cuánto va a demorar en llegar a La Paz, agregó Issa.

El convoy viaja acompañado de la Cruz Roja y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). No van la Policía ni los militares, a pedido de los movimientos sociales, pues se consideraba como una incitación a la violencia.

Hay dos prob...