Ofertan abortos ilegales en RRSS y las autoridades no controlan

en Los Tiempos el 20-12-20 02:56

“Buenas tardes, ¿tiene alguna pastilla que pueda darle a mi enamorada? Es que no tomó a tiempo la pastilla del día después. Me dijeron que hay una pastilla más fuerte para días más avanzados”, es la forma en la que un joven, con una notable preocupación, se acercó a la encargada de una farmacia céntrica de Cochabamba.

Los embarazos no deseados obligan en muchas ocasiones a jóvenes y adultos a buscar opciones no legales de dar “solución” a su problema.

En redes sociales y páginas de clasificados de algunos medios de comunicación escrita, se publican anuncios en los que se ofrecen pastillas abortivas e incluso intervenciones en clínicas de manera clandestina.

“Me embaracé cuando recién ingresé a la universidad. El que entonces era mi pareja me pidió que abortara porque ese bebé representaría un obstáculo en mi vida. Tenía mucho miedo, pero acepté, y es la peor decisión que pude haber tomado”, contó Rebeca, quien tres años atrás, por presión de su pareja, se sometió a un procedimiento ilegal.

Rebeca contó que no fue difícil encontrar un lugar donde hacerse el “trabajito”, ya que en el sector de la avenida República, Barrientos y alrededores, existen estas clínicas, la mayoría camufladas como consultorios dentales.

“Disculpe, me dijeron que usted me podía ayudar. Tengo casi cuatro meses de embarazo, pero no puedo tener este bebé. Ayúdenos por favor”, fueron las palabras que bastaron para que un médico de avanzada edad accediera a atender a Rebeca.

“Hay que sacar ecografía para ver cómo está el bebé, y que no haya complicaciones con el procedimiento, pero les anticipo que les constará 5 mil bolivianos”, advirtió el profesional, según el relato de Rebeca.

Más de 23 mil mujeres mueren al año en el mundo por abortos clandestinos

Según la OMS, cada año se registran 121 millones de embarazos no deseados, de los c...