Trabajadores dejan oficinas estatales por bajos salarios

en El Diario el 17-12-20 06:30

Caracas.- Las oficinas de impuestos venezolanas están desiertas, las facturas de servicios públicos no se cobran y faltan maestros, porque los bajos sueldos de los funcionarios públicos generalmente generan ausentismo crónico y renuncias de cientos de miles.

Después de una larga crisis económica en el otrora próspero miembro de la OPEP, y tras dos años de una reforma emprendida por el presidente Nicolás Maduro, en muchas instituciones estatales se labora a una fracción de su capacidad a medida que los trabajadores con ingresos que apenas alimentan buscan otras formas de sobrevivir.

Ante el menor personal, ahora las empresas públicas reparan un mínimo de averías y no exigen ni vigilan el pago de facturas de servicios públicos. Los entes que supervisan precios y tributos fiscalizan a pocas grandes empresas y los docentes aún activos no laboran más de 20 horas a la semana, según decenas de sindicalistas y trabajadores consultados.

En Cantv, la mayor telefónica del país que expropió el gobierno en 2007, los sueldos, que se pagan en bolívares, rondan los 6 dólares con bonos semanales que autoriza la empresa, dijo el sindicalista y trabajador, Igor Lira. "¿Ese salario, para qué sirve? Por eso muchos tienen trabajos por fuera", agregó.

La estrategia si bien ayuda a rendir los ingresos del Estado, desfavorece a la vez voluminosa masa trabajadora y debilita la capacidad del gobierno para funcionar y regular como antes de la economía. En última instancia, presiona más al desempleo y las deficiencias crónicas de los servicios públicos, en un país de unos 30 millones de habitantes antes del éxodo que causó la crisis de los últimos años.

"Por los bajos sueldos más que renuncias, hay deserciones, empleados que piden vacaciones y no regresan", dijo un empleado retirado tras 30 años de servicio en el transporte subterráneo. Asegura que los trabajadores reciben unos 10 dólares al mes en la compañía en la en que Maduro trabajó como conductor muchos años y eso explica en parte que, con la ausencia de empleados, algunas estaciones del metro abren tarde o cierran antes de la hora.

APATÍA

Detrás del desgano general en las filas del gobierno está la decisión de pagar en bolívares y por debajo del ritmo de la hiperinflación. Los trabajadores estatales dijeron que la apatía se volvió particularmente aguda este año cuando muchos más comercios cobran...