Gobiernos locales suben impuestos en Venezuela

en El Diario el 30-03-21 07:03

Caracas.- Los alcaldes en Venezuela, desesperados por conseguir ingresos, han optado por ajustar impuestos y tarifas de servicios básicos al ritmo que aumenta la tasa del dólar, una estrategia que en pandemia se convierte en un dolor de cabeza para empresas y comercios que luchan por mantenerse a flote.

Los pagos de las facturas municipales, que durante décadas representaron muy poco en divisas, se han disparado en el último año a miles de dólares al mes para oficinas o centros comerciales. En algunos casos, eso ha dado lugar a disputas legales y encarcelamientos.

Es el último capítulo de la desordenada liberalización de la economía que inició el gobierno del presidente Nicolás Maduro a finales de 2018, y que, tras el desplome de los ingresos petroleros y las sanciones de Estados Unidos, ha permitido a las alcaldías y concesionarias aumentar las tasas y tarifas de servicios como el aseo según marca el vaivén del dólar.

Por años, los impuestos municipales se calcularon y pagaron en moneda local y no eran un costo importante para las compañías, gracias al rico Estado petrolero que financiaba el gasto de las regiones con ingresos por la venta de crudo.

"Como el gobierno no les da dinero para cumplir con sus tareas, las alcaldías buscan que la fuente de ingresos sea la tributación", dijo Héctor Orochena, un asesor de impuestos. "Un comerciante está bajo un esquema de inseguridad. No se puede determinar a cuánto subirá el dólar", acotó.

En la industrial ciudad de Valencia un comerciante dijo que debe pagar unos 5.200 dólares en impuestos locales, una cantidad que supera las ganancias del año pasado, cuando su negocio cerró durante ocho meses. En 2020 el impuesto que cobra el municipio por ser propietario del inmueble aumentó 9.427% en dólares.

"Se trata de montos desproporcionados, que no tienen una previsión económica para poderlos cumplir", dijo Lorenzo Araujo, vicepresidente de la cámara de comercio de Valencia. La alcaldía no respondió a una solicitud de comentarios.

Una sentencia del máximo tribu...