Mercado ilegal de bebidas alcohólicas genera evasión fiscal de $us 118,3 MM

en Los Tiempos el 16-12-20 09:42

El mercado ilegal de bebidas alcohólicas generó en 2019 una evasión fiscal de al menos 118,3 millones de dólares. De ese monto, el 78,7 por ciento corresponde al contrabando, actividad que subió en 39,3 por ciento entre 2016 y 2019.

Los datos corresponden al estudio denominado “Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia” elaborado por la consultora internacional Euromonitor para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Para el sector industrial, el incremento de esta actividad ilícita surge por el aumento de precios de las bebidas bolivianas como resultado de una elevada carga fiscal a las industrias, además de la preservación del tipo de cambio fijo hace diez años, lo cual resta competitividad.

El estudio identifica cinco categorías que conforman el mercado ilegal de bebidas alcohólicas. Además del contrabando, están las bebidas falsificadas, bebidas artesanales ilegales, sustituciones y evasión de impuestos por producción. Todas ellas generaron en 2019 un daño económico de 118,3 millones de dólares por evasión fiscal.

En términos de volumen, el mercado ilegal de bebidas alcohólicas sumó...