Contrabando de cerveza aumentó 39 % en tres años

en El Diario el 16-12-20 03:01

El tercer estudio de la consultora internacional Euromonitor encargado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) confirma que el contrabando ha desbordado las fronteras y ha inundado las ciudades con productos ilegales, con graves perjuicios para el fisco por la evasión impositiva, y en los últimos tres años la comercialización de cerveza se incrementó 39 %.

La debilidad de los controles de las instituciones del Estado agrava el fenómeno que tiene un alto impacto en la industria nacional, con la consecuente destrucción de miles de empleos y el empobrecimiento de las familias bolivianas, señala una nota de prensa de la empresa cervecera.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba son los distritos más afectados por el contrabando de cerveza, donde se visualiza con mayor nitidez la falta de control de las instituciones estatales como la Aduana Nacional, las Fuerzas las Armadas (FFAA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La investigación incluyó el análisis de información oficial sobre el contrabando de alcohol ilegal, entrevistas a actores relevantes vinculados con esta problemática, visitas a mercados y centros de distribución, y la medición del mercado del contrabando en Bolivia.

En base a la validación de estos resultados, Euromonitor reveló que el contrabando de cerveza ha crecido en Bolivia un 39 % en los últim...