La pandemia también ha traído más represión a la prensa

en El Día el 23-08-20 10:53

Gobiernos en todo el mundo usan la pandemia de coronavirus como pretexto para justificar la represión a la libertad de prensa, o al menos para desviar la atención de esa represión. El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha estado monitoreando las violaciones de libertad de prensa desde el inicio de la pandemia. Entre estas están arrestos y cargos, restricciones del acceso a información, censura, regulación excesiva de “noticias falsas” y agresiones físicas.

Desinformación sobre la pandemia. El magnate de los medios Jimmy Lai fue arrestado en Hong Kong en agosto bajo una nueva ley de seguridad nacional. En junio, la periodista filipina Maria Ressa fue hallada culpable de “ciberdifamación”. En Egipto, al menos 12 periodistas han sido arrestados este año bajo leyes contra “la diseminación de desinformación” relacionada con el coronavirus.

En algunos casos, los regímenes han actuado para frenar una supuesta desinformación sobre la pandemia de coronavirus que no se corresponde con declaraciones oficiales sobre su gravedad o diseminación. En otros, los Gobiernos usan la pandemia para desviar la atención nacional.

Egipto, por ejemplo, ha encarcelado a periodistas como Nora Yunis, redactora en jefe de la agencia noticiosa al-Manassa, quien de acuerdo con el IPI fue detenida el 24 de junio.

En Rusia, la AP encontró...