La pandemia incrementa el atropello a los derechos

en El Día el 07-04-21 05:57

La pandemia de coronavirus ha erosionado los derechos de los más marginados, como las minorías étnicas, los refugiados y las mujeres y ha contribuido a ahondar las desigualdades en todo el mundo, según el informe anual de Amnistía Internacional.

La oenegé revisa la situación en 149 países durante 2020 y alerta de que numerosos gobiernos han abandonado a los sectores más vulnerables de la población y están instrumentalizando la crisis sanitaria para avanzar en sus propias agendas, resume la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

La responsable de AI denuncia la mala gestión de la crisis sanitaria: “Nos enfrentamos a un mundo sumido en el caos. A estas alturas de la pandemia, hasta los dirigentes más ilusos tendrían dificultades para negar que nuestros sistemas sociales, económicos y políticos se han desmoronado”.

"Las medidas para responder al coronavirus han incrementado las desigualdades", apunta. "A la gente se le ha pedido que se quede en casa, pero ¿cómo te vas a quedar en casa si no tienes una? ¿Cómo te vas a quedar en casa si vives en un suburbio marginal? ¿Cómo te vas a quedar en casa si tienes que alimentar a tu familia y vives al día? No es posible, así que asumes el riesgo y sales fuera", reflexiona Callamard.

El informe hace hincapié en el impacto económico de la pandemia entre los trabajadores informales, como ya avanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asegura que las ayudas económicas han sido exiguas y poco eficaces en numerosos países.

Con respecto a España, Amnistía denuncia el abandono sufrido por los sanitarios y las "violaciones de derechos humanos" de las personas mayores, estima que 20.000 personas murieron en residencias de ancianos, el 50 % de los fallecimientos totales en el pasado ejercicio.

Refugiados abandonados a su suerte

Millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo que...