EEUU cada vez más cerca del gran desafío logístico de las vacunas

en Los Tiempos el 07-12-20 06:20

Los camiones y aviones de carga están listos para la distribución de dosis de vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos, una compleja operación logística dirigida por un general, cuyo ritmo finalmente será más lento de lo esperado durante los primeros meses. 

El general del Ejército, Gus Perna, director operativo de la operación Warp Speed, lleva semanas haciendo que sus tropas --militares del Departamento de Defensa y expertos del Departamento de Salud-- realicen ejercicios de cara al día en que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) les dé el visto bueno a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, lo que debería ocurrir poco después del 10 y 17 de diciembre, respectivamente. 

El plan consiste en entregar el primer lote de 6,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer en 24 horas a todos los hospitales y otros sitios que lo soliciten. 

Ningún soldado repartirá los recipientes. El gobierno federal paga las dosis y da órdenes al sector privado, que se hará cargo de toda la logística. 

Las dosis de Pfizer están esperando en su planta de Kalamazoo, Michigan. 

Seis camiones saldrán diariamente cargados con contenedores con 975 frascos y hielo seco para lograr -70 °C --lo que necesita la vacuna para mantenerse--, rumbo a los aeropuertos donde los distribuirán Fedex, UPS y otros aviones. Pfizer estima que...