Venezuela tiene cita con las urnas entre cuestionamientos

en Los Tiempos el 07-12-20 01:55

Venezuela elegirá hoy a sus representantes en el parlamento en medio de cuestionamientos por la legitimidad de estos comicios. El presidente opositor del Parlamento, Juan Guaidó, denunció que Nicolás Maduro pretende eliminar a la oposición. 

Las elecciones determinarán el regreso del oficialismo al control absoluto de los cinco poderes públicos del país luego de que la Asamblea Nacional (AN) tuviera una holgada mayoría opositora en los últimos cinco años, por primera y única vez desde la llegada del chavismo al gobierno en 1999.

Asimismo, para la oposición significará el fin de los argumentos legales que le permitieron designar un gobierno interino paralelo encabezado por el titular de la AN, Juan Guaidó, tras desconocer el mandato actual del presidente Nicolás Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares.

Los comicios están rodeados de una polémica que proyectará sus consecuencias en el tiempo, pues la mayoría de la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Grupo Internacional de Contacto anunciaron que desconocen.

También los rechaza la Iglesia Católica, que el lunes dijo en un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) que “el evento electoral convocado para el próxim...