Se inicia el diálogo venezolano en México con el foco puesto en las elecciones

en Los Tiempos el 02-09-21 01:37

El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán mañana formalmente en México un proceso de diálogo que estará, inevitablemente, marcado por la decisión opositora de participar en los comicios regionales del 21 de noviembre.

Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó conversarán desde mañana y hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral con garantías, con vistas incluso a que se puedan ir levantando las sanciones internacionales contra el chavismo si hay avances significativos.

El memorando firmado en agosto menciona la "necesidad de que sean levantadas las sanciones" y en eso están concentrados todos los esfuerzos del chavismo, incluido ceder en lo electoral.

Se trata de la segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México.

El proceso actual sigue a los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018.

El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno venezolano, y además se ha creado un grupo de países amigos de respaldo.

"Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones", recordó ayer Maduro en referencia a medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

seguir leyendo en Los Tiempos