Zapatero suma 40 viajes a Caracas patrocinando falsos diálogos de Maduro

en El Día el 11-05-21 12:46

Venezuela y España están separadas por 7261 kilómetros equivalentes a unas 4500 millas y un vuelo —desde o hacia— que demora entre ocho y 14 horas, dependiendo de la velocidad que lleve. Pero el camino a la casa de un amigo nunca es demasiado lejos. Los daneses piensan de esta forma y los 40 viajes del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela para mediar a favor del régimen de Nicolás Maduro comprueban que la distancia es un asunto irrelevante, al menos cuando se trata de intereses políticos de ambos.

Nada le impide a Zapatero interceder porque tiene privilegios para hacerlo. Cada vez que viaja a Venezuela, el gobierno de Pedro Sánchez le presta asistencia a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada de España en Caracas, instancias obligadas por ley a gestionar sus recorridos a pesar de su postura es contraria a la de la Unión Europea y no ser un diplomático.

Sin limitaciones en temas logísticos, seguridad y de recursos —considerando que recibe 100.000 euros como Consejero Permanente de Estado y Consejero Nato de Estado, con carácter vitalicio— el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) arribó a Maiquetía para facilitar el contacto del chavismo con Estados Unidos e intentar un levantamiento de las sanciones económicas por parte de la administración de Joe Bien.

Sin embargo, su visita coincide con el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea electa de forma ilegítima en diciembre con mayoría socialista y sin la participación de la oposición. Zapatero está en conocimiento. Él observó los comicios y también abogó por su organización el año pasado en sus dos visitas —38 y 39 en el ranking— exhortando a la comunidad internacional a una “reflexión serena y sosegada” sobre los comicios.

Quizá está ocurriendo y ello justifique el mensaje de Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos donde señala que “depende los venezolanos” decidir si el nuevo CNE contribuirá co...