La izquierda toma oxígeno en algunos países de Suramérica

en Los Tiempos el 21-12-20 06:05

El impactante triunfo del MAS en Bolivia, la histórica victoria del “Apruebo” a la reforma constitucional en Chile, la derrota electoral del presidente Donald Trump en Estados Unidos, la conquista de parte del chavismo de la Asamblea Nacional de Venezuela y el favoritismo para que el correísmo vuelva a gobernar en Ecuador en febrero próximo, es el oxígeno que logró la izquierda latinoamericana a pocos días de finalizar un convulso 2020.

Las elecciones generales celebradas en octubre pasado en Bolivia después de casi un año de Gobierno interino devolvieron el control al Movimiento Al Socialismo (MAS) y abrieron los proyectos de izquierda en la región, señaló el analista político Roberto Covarrubias Núñez.

El peronismo, encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, marca el bosquejo de un nuevo mapa regional, con las fuerzas de centroizquierda recuperando posiciones.

El presidente Fernández puso mucho en juego al darle asilo político al exmandatario Morales y la movida salió mejor de lo esperado.

Lo mismo que la política de la cancillería argentina a cargo de Felipe Solá que nunca reconoció al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que terminó expresando todo su enojo con Argentina en su mensaje en la Asamblea General de la ONU efectuada en octubre pasado.  

Una nueva ofensiva para que Bolivia ingrese al Mercosur, un papel más relevante de la Celac presidida por México y la resurrección de la Unasur son posibilidades que se abrirán en los próximos meses.

Correismo

Después que la justicia de Ecuador validara la fórmula presidencial...