Cinco departamentos exigen más de 20 mil ítems en salud

en Los Tiempos el 05-12-20 01:42

La sombra del rebrote de Covid-19 acecha a Bolivia y las diferentes regiones trabajan en el equipamiento de infraestructuras hospitalarias, pero faltan los ítems en salud. Sólo en cinco de los nueve departamentos se necesitan más de 20 mil personas entre médicos, enfermeras, laboratoristas, bioquímicos y otros.

El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, explicó que el municipio trabaja en el equipamiento del hospital San Antonio. El objetivo es que cumpla el rol de un segundo nivel, pero faltan recursos humanos.

“Este año se entregaron unos 400 ítems, pero sólo llegaron al tercer nivel, que es el hospital San Juan de Dios. Para todo el departamento necesitamos unos 3 mil ítems para los 29 centros de salud que se tienen en las provincias”, explicó Lema.

Hace un mes, Tarija estaba en la fase final de la punta de la curva de contagios de coronavirus. Llegó a registrar hasta 600 casos por día, pero Lema asegura que esto fue por la campaña de detección temprana que se hizo a través de rastrillajes y así se evitó que la gente llegue a los hospitales; por lo que no colapsó el sistema de salud.

La situación es similar en Chuquisaca que recibió sólo 50 ítems para el tercer nivel de atención, pero tiene más...