La reforma judicial implicará una nueva forma de designar magistrados

en Los Tiempos el 01-12-20 12:38

La propuesta de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para la reforma del sistema judicial planteada por el Órgano Ejecutivo toma cuerpo en sectores de la sociedad. La enmienda a la Carta Magna, en este caso parcial, debe someterse a un referendo constitucional aprobatorio.

Comunidad Ciudadana (CC) considera que los cambios a la justicia deben realizarse a corto plazo para liberar a esta instancia de la dependencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS), en tanto, el Gobierno central anuncia la primera reunión de la preconstituyente para evaluar el proceso.

“La modificación del sistema judicial es imprescindible para el funcionamiento democrático en Bolivia, puesto que no se puede concebir la democracia en Bolivia si se mantiene un Órgano Judicial desacreditado y vinculado a una militancia partidaria o una simpatía con el MAS, y no se puede concebir un sistema judicial que está permeado por la corrupción y la ineficiencia”, dijo en conferencia de prensa el líder de CC, Carlos Mesa.

Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, refirió que “los temas constitucionales deben ser aprobados por referendo”.

Para realizar esta consulta, ambas instancias plantean que, ante la crisis económica que afecta al país y la proximidad de los comicios subnacionales, se realice también el mencionado referendo el 7 de marzo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo y sería ideal que, si nos ponemos de acuerdo con una reforma constitucional, la...