Romero narra la historia del aeromodelismo en Bolivia

en Los Tiempos el 30-11-20 07:03

El destacado cultor del aeromodelismo valluno, Juan Alfredo Romero, practica este deporte hace 65 años (desde que tenía ocho años), primero como participante de diferentes pruebas nacionales y locales y desde hace 50 años, también como dirigente.

Romero le relata a Los Tiempos el origen de esta disciplina en el país y su presencia en varios torneos nacionales y sudamericanos.

¿Cuándo comenzó a practicarse el aeromodelismo en Bolivia?

R. A principios de la década de 1940 con  el auge de la minería en nuestro país. Oruro fue una de las primeras ciudades  donde comenzó a practicarse este deporte. Posteriormente,  llegó a difundirse en otras ciudades.

En 1950, llegaron varios pioneros de la ciudad de Pagador, como Alfredo y Jorge Kano, Alberto Camacho, Julio Collazos, Félix Cachicatari y Hugo Rodríguez  (que construyó su propio motor, ya que era tornero) y otros; pero fue grande su sorpresa, ya que en los valles ya se practicaba el aeromodelismo  desde hace varios años y se realizaban vuelos en los predios del aeropuerto Jorge Wilstermann, detrás de los hangares.  

El misionero evangélico norteamericano, Mauricio  Hammonds, con mucho entusiasmo, creó el club de aeromodelismo “Sky  Pilots”, siendo una escuela para muchos jóvenes.

¿Quiénes se formaron en esta primera escuela?

R. Rescatamos de esta primera etapa de formación a Hugo Covarrubias, Rodolfo Luján, Carlos Montecinos, Tomislav Drpic, Freddy  Lafuente, Víctor Lafuente, Miguel  Ríos, Antonio Dajbura, Ramiro  y  Alberto  Estrugo y muchos otros.

Con el transcurrir del tiempo de los años 50,  60 y  llegando a los años 70, perdura la existencia del famoso club y se fundan nuevos equipos, como Aero Másters, y Águilas Negras, este último  que formó a jóvenes aeromodelistas, y que  fundan en 1970 otro club que posteriormente sería el semillero del aeromodelismo local y nacional: ACU (Aero Club Unidos) que fundamos, Gastón  Zurita, Iván Ayala, Víctor Loayza, Jorge Vargas, Héctor Taborga y mi persona, pero que no solo tenían que practicar aeromodelismo, sino t...