AUTOMOVILISMO Roque narra la historia del “deporte tuerca” en su libro

en Los Tiempos el 23-11-20 07:52

Todo “comenzó de unas fotos que saqué de una prueba en Argentina, hace 34 años”, cuenta Mario Roque Cayoja, sobre cómo nace su libro Memoria Tuerca 4G. 

“Mi objetivo de escribir un libro sobre la historia y las vivencias del automovilismo boliviano desde 1935 hasta 2000”, explica Roque, a tiempo de indicar que ya prepara una segunda edición, en la que se añadirá algunos hechos importantes que faltaron en su primer libro, como contar la historia hasta el año 2020. 

—¿Cómo nace la idea de escribir Memoria tuerca 4G?

—Hace 34 años, saqué fotos en un viaje a Argentina con Miguel Arturo Cafferata y Rolando Bass Werner, para ver el Rally de ese país en 1.986. Ese rollo era para el formato slide o diapositivas. Nunca pude pasarlo a papel.

En el inicio de la pandemia, tuve el apoyo de mi hija Mariana para recuperar ese recuerdo en foto digital. Me emocioné sobre mi vivencia en el autódromo de Buenos Aires, donde giré a alta velocidad con Cafferata. Escribí esa experiencia en mi muro de Facebook. Luego fui recordando otras vivencias. Así fue creciendo hasta que decidí escribir un libro.

—¿Qué lo motivó a escribir este libro?

—Dejar testimonio de mi afecto por el automovilismo y el deporte tuerca, destacar a personajes y hechos que hicieron historia de lo que, a mi juicio, fue la época dorada con carreras que unían a la gente.

—¿Cuál es el contenido de este libro?

—Tiene 100 páginas con 38 crónicas y 327 fotos, que es un recuento histórico, desde 1935 hasta 1998, donde hubo al menos cuatro generaciones que permitieron que se destaque el piloto Juan Rodríguez Vera, quien compitió con los pioneros del automovilismo. Willy Bendeck y Dieter Hübner corresponden a la segunda y tercera generación. Armin Franulic brilló en la cuarta. Resta escribir la historia de 1998 a 2020, que es la quinta generación con Marco Bulacia, Happy Peredo y otros.

—¿Cuánto tiempo tardó en consolidar este libro?

—Las crónicas las escribí entre marzo y...