Oruro Royal, el club que dio el puntapié inicial en el fútbol boliviano

en Los Tiempos el 23-05-21 02:00

El club Oruro Royal celebra este 26 de mayo 125 años de su fundación (1896).

Esa época un grupo de jóvenes futbolistas de la ciudad de Sebastián Pagador, entre ellos Enrique Bohrt, Leoncio Suaznabar, Lizandro Urquidi, entre otros, se reunieron en la casa del primero y sentaron las bases para crear esta entidad.

Actualmente, el Decano del fútbol nacional participa en el torneo de la primera categoría de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), con el propósito de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, un sueño que se le hace esquivo desde hace varios años.

Historia

Los trabajadores bolivianos de la compañía The Bolivian Railway Limited, encargados del tendido de las rieles para el ferrocarril Uyuni–Oruro,  aprovechaban su tiempo de descanso para jugar fútbol, un nuevo y raro deporte para 1891, que lo practicaban con un balón de cuero con válvula y cordones.

Los nacionales aprendieron a jugar de sus jefes de origen británico, técnicos de la empresa ferrocarrilera, con más dudas que certezas sobre las reglas del fútbol.

Cinco años más tarde fundaron el club Oruro Royal Foot Ball Club (26 de   mayo de 1896), cuando se concluyó el colocado de las rieles y el ferrocarril llegó a la Plaza Mayor de la ciudad de Oruro, que fue inaugurado por el presidente de la República de ese entonces, Aniceto Arce.

A los cuatro años de este  acontecimiento, en la ciudad de Oruro, un grupo de jóvenes deportistas como los Condarco, Mier, León, Bohrt, Leoncio Suaznabar, Lizandro Urquidi, Ricardo Ramos y otros optaron por consolidar su organización y, un 22 de mayo de 1896 en el domicilio de don Enrique Bohrt, dieron por terminado el intercambio de opiniones previas a la fundación y prepararon la documentación que dio nueva luz a generaciones de jóvenes deportistas.

El 26 de mayo, en casa de Leoncio Suaznabar, suscribieron un acta de fundación en la que dejan constancia de su voluntad de formar una sociedad den...