El fútbol cochabambino tuvo sus inicios poco antes del siglo XX

en Los Tiempos el 14-09-22 07:04

Cochabamba celebra hoy 14 de septiembre una fecha de connotación nacional. Sus habitantes fueron descollantes protagonistas del fervor cívico revolucionario que aconteció el 14 de septiembre de 1810. Lideraron este acontecimiento trascendental Esteban Arze, Melchor Guzmán, Francisco Rivero, Antonio Allende, Francisco Laredo y una considerable lista de valerosos personajes. Este patriotismo es uno de los significativos ejemplos de la región valluna, que aportó a la estructura naciente del Estado boliviano. Así también, en la disciplina deportiva del fútbol, su contribución ha sido destacada y las siguientes líneas son un ejemplo de su trayectoria.

La práctica del balompié en Cochabamba comenzó un poco antes del siglo XX. Influyeron en este conocimiento la instalación de los tramos ferrocarrileros, estudiantes que retornaron del extranjero y el comercio entre las ciudades de La Paz y Oruro. En esos inicios surgieron los planteles de Club Sociedad Cochabambina y Club Atlético Unión. Estas dos instituciones son consideradas las pioneras del balompié valluno.

Durante los años 1906 y 1907 se fundaron los equipos de Bolivia Players, Tunari FBC y Cochabamba United. A partir de ese año hasta, aproximadamente en 1913, transcurrió una primera etapa futbolística. En la siguiente gestión, concretamente el 12 de septiembre de 1914 nació el emblemático plantel de Racing FBC.

Para difundir el popular deporte se utili...