Clásico valluno, Wilstermann vs. Aurora, una historia de antaño

en Los Tiempos el 12-02-23 12:14

El templo deportivo de los cochabambinos vibrará, una vez más, con un episodio apasionante del duelo clásico que paraliza la ciudad: Wilstermann vs. Aurora. El cotejo 154 de la historia reunirá hoy (19:30) a las feligresías celeste y roja en el estadio Félix Capriles y resalta una vieja rivalidad que ya cumplirá 68 años.

Por historia y tradición, este duelo es nombrado como el clásico valluno de todos los tiempos, aunque no fue el primero que se jugó en la región, pero sí es el que conquistó y apasionó los corazones de la población.

El primer duelo clásico del balompié valluno fue protagonizado por Racing (1914) y New Players (1919). Las dos instituciones centenarias que hoy sobreviven al tiempo y hace varias décadas sembraron emociones en el “clásico de antaño”, que ya no se reedita porque ambos militan en diferentes categorías de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Un viejo clásico entre Aurora y Veltzé (desaparecido) fue el preámbulo del actual clásico cochabambino.

Albores del profesionalismo

Con el fútbol dando sus primeros pasos en el profesionalismo en el país, Cochabamba se integró a los torneos nacionales en 1955, año en el que coincidentemente Aurora y Wilstermann debutaron en el Torneo Integrado, en el que también jugaron clubes de La Paz y Oruro.

Desde aquel primer partido, del 19 de junio de 1955, que acabó 2-2, la pasión del fútbol valluno subió en intensidad y rivalidad.

Ambos elencos se constituyeron en animadores del fútbol local y boliviano, igualaron en títulos de la AFC (16), aunque los rojos llevan la misma cantidad de coronas a nivel nacional y los populares solo 2.

Según la estadística, el dominio en los 153 clásicos jugados queda con Wilstermann, ganador de 82 contiendas contra 32 de Aurora. Los éxitos aviadores equivalen al 53,6% del tota...