Destaca Cultura Quechua en Tik Tok, idea surge tras video viral

en El Día el 29-11-20 08:41

En la actualidad, el mundo se encuentra conectado a través de las redes sociales. Este fenómeno comunicacional, ha generado que ciertos contenidos se viralicen en pocos minutos. Así fue como Cristian Choque Durán, un joven chuquisaqueño de 21 años, se dio a conocer en el mundo del internet, cuando subió un video a su cuenta de Facebook explicando lo que es el coronavirus en el idioma quechua, el cual fue compartido tantas veces que inspiró a Cristian a seguir compartiendo su cultura:  la quechua,  por medio de otras plataformas y aplicaciones como Youtube, Instagram y Tik Tok.

¿Quién es Cristian Choque Durán?

C.C.D:  Nací en el pueblito Redención Pampa del Municipio de Mojocoya, Chuquisaca. Fuí criado en el seno de una familia campesina -indígena, hablantes del quechua. Mis padres son agricultores. La tecnología siempre despertó en mí una curiosidad y quería estudiar algo relativo a las ciencias, por eso terminé estudiando Nutrición Dietética en la Universidad San Francisco Xavier, ya estoy cursando mi tercer año.

Como mi carrera está dentro del área de la salud, estuve muy informado sobre la pandemia y quise compartir esa información en el idioma quechua para que llegase a mis familiares y amigos del campo.

El video tuvo tanta interacción que me invitaron a programas de radio, televisión y periódicos, donde me hicieron entrevistas. A partir de esto, quise explotar la luz que ya se me había mostrado, entonces comencé a manejar otras redes sociales y aplicaciones para compartir la cultura quechua no sólo para mi familia y amistades, sino para todo el mundo.

¿Cuál es el contenido que muestras? 

C.C.D:  En las redes me conocen como Criss Emprende. Tengo una página en Facebook, Youtube, Instagram y Tik Tok.

En Youtube me estoy enfocando a subir videos mostrando los diferentes platos típicos quechuas que hay, dando tips de cómo cocinarlos, también consejos de nutrición y turismo.

...