Sector económico registra lenta recuperación en el país

en El Diario el 27-11-20 02:24

La actividad económica a nivel nacional se recupera lentamente, luego del desconfinamiento gradual que empezó a partir de junio. Una muestra de ello es que, al mes de septiembre de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), a corto plazo, registra una tasa de variación acumulada negativa de 10,40 %, menor a la registrada en junio.

De acuerdo con datos del INE, se puede observar una ligera reducción del porcentaje registrado en junio -11.11 %, debido, esencialmente, a la reducción gradual de las restricciones sanitarias impuestas.

Al mes de septiembre, los sectores que registraron mayor contracción fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46 %); construcción (-35,82 %) y transporte y almacenamiento (-20,61 %).

El crecimiento se vio afectado, en términos de incidencia, por el desempeño adverso del sector de industria manufacturera (-1,99 puntos porcentuales p.p.) cuyas actividades de textiles, minerales no metálicos (sobre todo cemento), joyería y la producción de alimentos industriales fueron...