Gobierno busca imponer reforma a justicia con renuncia de magistrados

en Los Tiempos el 25-11-20 01:36

El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) busca imponer su reforma a la justicia a través de la intimidación y amenaza de juicio de responsabilidades a los consejeros de la Magistratura (CM) si éstos no renuncian a sus cargos y posibilitan cambios al sistema judicial. Expertos en el área consideran que la intención del masismo es profundizar su dominio sobre el Órgano Judicial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, tiene en la mira a los consejeros por presuntamente no designar a alrededor de 150 jueces durante un año, lo que, según Lima, profundizó la crisis en la estructura.

“Si no tenemos decisiones patrióticas de estos consejeros, que den el paso al costado y decidan de una vez dejarnos encarar la reforma judicial. Vamos a tener que iniciar juicio de responsabilidades. Espero que no sea necesario y den el paso al costado”, sostuvo el titular de Justicia. Anteriormente, Lima planteó como una alternativa a la falta de resultados elevar de tres a siete el número de consejeros.

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan refirió que la intención del Gobierno no es en sí la reforma; por el contrario, va por el lado de tener mayor control de la justicia.

Explicó que el Consejo de la Magistratura es la instancia del régimen disciplinario, pero también ahí está designación de autoridades judiciales.

“El Consejo de la Magistratura ha sido elegido por el MAS y en contra de todo lo que se venía pregonando sobre el tema de independ...