Activan juicio a magistrados y arman equipo para guiar la reforma judicial

en Los Tiempos el 28-11-20 02:37

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que presentó formalmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un juicio de responsabilidades contra los tres integrantes del Consejo de la Magistratura y que, paralelamente, inició la conformación de la comisión de expertos que asesorarán al Gobierno en la próxima reforma judicial. Este equipo estaría encabezado por el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el abogado constitucionalista José Antonio Rivera sería otro integrante del equipo.

Sobre el primer punto, Lima detalló que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) levantó un obstáculo para la realización de juicios de responsabilidades contra los consejeros de la Judicatura por incumplimiento de deberes y por la crisis generada en el sistema penal (no designaron al menos a 140 jueces). Además, recalcó que en el sistema hay excesiva burocracia que dilata la atención de causas.

Los consejeros son Gonzalo Alcón, Dolka Gómez y Omar Michel, quienes fueron electos por voto en las elecciones judiciales de 2017, razón por la que no pueden ser destituidos y el Gobierno exigió su renuncia “patriótica” para posibilitar una reforma judicial. Los magistrados, en tanto, no dieron señales de ceder a la presión.

 “Se han levantado todos los obstáculos para que haya juicios, para que haya un debido proceso. El Ministro ha presentado ya el proceso por incumplimiento de deberes. Ese proceso debe llevarse con la respuesta de ellos y la Asamblea decidirá si los suspende o no por dos tercios de votos”, explicó Lima y aclaró que esperaba que todo este proceso estuviera resuelto en menos de 60 días.

El Ministro explicó que la denuncia presentada es por incumplimiento de deberes, puesto que los consejeros de la Magistratura no han efectivizado las reformas al sistema penal que debían hacer...