Expertos deslizan que pesa más la alternativa de abrir la CPE para la reforma de la justicia

en Los Tiempos el 04-12-20 02:12

La Comisión de Asesoramiento de reforma a la justicia definirá hasta el próximo miércoles si esta transformación se llevará adelante con la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) o sólo a través de leyes. Sin embargo, todo hace ver que se optará por la primera alternativa, aunque sólo para considerar el tema judicial. El cuerpo colegiado, que tiene como vocero al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, trabaja a contrarreloj.

El primer encuentro de este equipo también determinó el trabajo a mediano y largo plazo para el cambio estructural en los próximos cinco años.

“Un tema de urgencia, que es la posible reforma constitucional, tiene como meta llegar al 7 de marzo con un texto, un proyecto de ley que pueda reformar nuestra Constitución”, adelantó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Rodríguez Veltzé complementó que en la reunión se analizó la conformación del Órgano Judicial, que, en términos generales, tiene que ver con la elección de los jueces, los plazos, los términos que deban cumplir funciones, la carrera judicial y los mecanismos de evaluación de su desempeño, entre otros aspectos.

“Tenemos un plazo que vence en la Legislatura y también una oportunidad electoral en la cual se puede agregar una modalidad de reforma constitucional y éste es un tiempo breve, pero la reforma al servicio de justicia que el ciudadano espera se transforme tenemos mucho más tiempo. Tenemos estas dos visiones: una inmediata con fechas muy claras y otra que se diseñará y eso tomará mucho tiempo”, sostuvo el portavoz de la Comisión de Asesoramiento.

Rodríguez Veltzé refirió que también se consideraron las funciones que cumplen el Consejo de la Judicatura (Magistratura) y el Tribunal Agroambiental, además de la misma jurisdicción ordinaria, para armonizar ideas sobre estas unidades del Órgano Judicial.

Lo antes posible

Para Lima, la modificación a la Constitución, de optarse por esta vía, exige hacer llegar lo antes posible el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su debate, ya que esta instancia cierra sesiones el 20 de diciembre.

“Mientras más pronto lo hagamos, más tiempo va a tener el debate legislativo, y luego de eso viene un control de constitucionalidad y finalmente el voto del ciudadano”, explicó.

Agregó que “si fuera que se decide recomendar una reforma constitucional, terminaría el 7 de marzo. Está abierto el debate. O puede ser que una de las posibilidades es que definamos recomendar al país que no es necesario abrir la Constitución. Son las...