Los gobernantes nuevamente ante un dilema: economía o salud

en Los Tiempos el 23-11-20 08:08

La segunda ola de la Covid-19 en Europa, EEUU y en algunos países de Asia ha puesto otra vez a los gobiernos ante un gran dilema: imponer nuevas cuarentenas, ante el riesgo de asestar un tiro de gracia a la frágil recuperación económica o preservar la vida.

En momentos en los que en el mundo se registra más de 55 millones de contagios y 1,5 millones de muertos, los gobernantes se cuestionan qué es primordial: la salud o la economía.

La francesa Esther Duflo, premio nobel de economía, recientemente propuso para evitar un “recrudecimiento catastrófico” de la enfermedad entre los ancianos en Navidad, instaurar un nuevo confinamiento en toda Francia del 1 al 20 de diciembre.

En una columna de opinión publicada en el diario francés Le Monde, Duflo escribió: “Se podrían alentar las compras de Navidad durante el mes de noviembre y las tiendas podrían permanecer abiertas para los pedidos durante la cuarentena”.

Pero su propuesta no fue acogida positivamente.

El presidente de la principal organización patronal de Francia (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux, argumentó que la idea de Duflo significaría el colapso económico.

“No sé si Esther Duflo tiene el premio Nobel de psicología, pero un reconfinamiento generalizado significaría el colapso del país”, dijo al rotativo. 

En este contexto y ante una opinión pública cada vez más reacia, en las últimas semanas se han vivido manifestaciones contra el uso obligatorio de mascarillas en Alemania y protestas en Francia contra el cierre de los bares, un confinamiento general y prolongado no parece ser una opción para los gobernantes.

En América Latina, si bien todavía no se ha registrado la segunda ola, muchos países han implementado desconfinamientos con la única finalidad de reactivar sus malogradas economías.

El analista político Roberto Covarrubias Núñez manifiesta que “...