Líderes del G20 se comprometieron a financiar las vacunas contra el coronavirus para los países pobres

en El Día el 22-11-20 06:31

La cumbre virtual del G20, centrada este año en la recuperación de la crisis provocada por la covid-19, y el refuerzo de la cooperación entre sus miembros para combatir la pandemia, terminó este sábado tras una segunda sesión celebrada por los líderes del grupo y la publicación de una declaración final. En el texto, acordado por consenso, los líderes del G20 prometieron “no escatimar esfuerzos” para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el codiv-19 en todo el mundo.

La declaración, en tono consensual, enumera pocas medidas concretas."No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos" indica vagamente el texto.

En la declaración final, los miembros del G20 se comprometen a aportar los fondos que todavía le faltan a la iniciativa COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que recinam también vacunas contra la covid-19. Este instrumento todavía requiere de 28.000 millones de dólares en financiación, de los que 4.200 millones que se necesitan antes del final del año.

Sin embargo, en el texto no hay más medidas para aliviar la situación de las naciones más desfavorecidas, pese a que era uno de los puntos más importantes de la agenda de varios de los participantes. La declaració...