Doble discurso de los países ricos en el debate por las patentes de las vacunas

en El Día el 13-03-21 07:51

El debate por la exención temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial del Comercio (OMC) expone como en ningún otro lugar el doble discurso de los países ricos que, lejos de impulsar una distribución solidaria, priorizan sus intereses financieros y el de los grandes grupos farmaceúticos, mientras las naciones de ingreso bajo y medio luchan de forma desigual para acceder a fármacos en medio de la pandemia.

La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado y, más de cinco meses después, esta semana volvió a ser discutida con muy escasos avances a pesar de que su aprobación facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar los sitios de fabricación de productos médicos urgentes, como las vacunas y los test.

Concretamente, plantea suspender los derechos en las patentes "hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada".

Más de 100 países respaldan la exención propuesta originalmente por Sudáfrica e India, pero como las decisiones en la OMC se toman por consenso alcanza la oposición de la Unión Europa (UE), el Reino Unido y Estados Unidos para no llegar a un acuerdo.

Unión Europea

La postura de la UE, sede de los laboratorios BioNTech y AstraZeneca, es que la propiedad intelectual "es un factor clave" para que las empresas puedan celebrar convenios de transferencia de tecnología y exportación de vacunas, y que el acceso equitativo ya está garantizado mediante el instrumento Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó a Télam una fuente en Ginebra, ciudad suiza donde funciona la OMC.

Este posicionamiento está lejos del discurso de los líderes europeos frente a las cámaras, como el que realizó la canciller alemana Angela Merkel en el Foro d...