Notificación de casos de VIH/sida disminuyó en 50% por la pandemia

en Los Tiempos el 22-11-20 05:39

Los casos de VIH registrados de enero a septiembre de este año llegan a 292. La cifra es 50 por ciento menor que los reportados en 2019, cuando se notificaron 608 transmisiones de la enfermedad, según el reporte del Programa VIH/sida del Sedes).

Para el Sedes la disminución en el reporte de casos se debe a la pandemia y, por ende, a las restricciones de la cuarentena rígida, una causa podría ser que la población redujo  su actividad sexual y practicó la fidelidad. “De que ha incidido; ha incidido, pero no sabemos en qué porcentaje”, dijo el director del Programa VIH/sida, José Antonio Alvarado. 

Pero, el Sedes considera que otro gran factor para la reducción de casos es que durante la cuarentena rígida no se realizaron pruebas rápidas para detectar la enfermedad, porque todos los servicios de salud priorizaron la atención de pacientes con coronavirus. 

“La pandemia y las restricciones han limitado la realización de campañas preventivas, muchos programas han dejado sus actividades por dar prioridad al coronavirus. La población tampoco ha asistido a realizarse la prueba para evitar contagiarse de Covid-19, prefiere quedarse en la casa. De alguna manera ha afectado eso”, dijo  Alvarado.

Ahora que las actividades se normalizan el programa considera que puede registrarse un incremento.

El coordinador del Programa VIH/sida, Fredy Zambrana, indicó que durante la cuarentena rígida también muchos jóvenes no pudieron comprar un preservativo, por lo que sostuvieron relaciones sexuales de riesgo. 

Datos 

Según el reporte del Sedes, entre enero y marzo de este año, se registraron 146 casos de VIH/sida y entre abril y septiembre, o...