Diversificación económica de Tarija estimula exportaciones

en El Diario el 22-11-20 03:17

La forma de entender la diversificación económica varía significativamente dependiendo si se analiza desde una perspectiva de la composición de las exportaciones, los ingresos fiscales, los sectores económicos que intervienen, la agregación de valor y otros, según fundación Jubileo.

“En general, la diversificación implica un cambio estructural desde una mayor concentración hacia una mayor variedad. Sin embargo, esta mayor variedad se puede referir a variedad de empresas dentro de un sector, de sectores productivos dentro de una economía o de países (socios comerciales) a los que se venden los bienes que produce el país”, señaló la fundación.

Jubileo hizo referencia en un documento de trabajo de Akram Esanov, publicado el 2011, existen quienes diferencian la diversificación económica de la diversificación de exportaciones; siendo que para estos autores la primera hace referencia a los productos o servicios que genera una determinada economía, en tanto que la segunda se concentra solamente en la canasta exportadora.

Similar distinción expuso la fundación podría efectuarse con diferentes áreas de la economía, por ello, en el presente documento se busca combinar el análisis de la composición del Producto Interno Bruto (PIB) departamental, los ingresos fiscales que recibe el gobierno departamental de Tarija, reporte de Diversificación de la Economía a Partir de los Ingresos Generados por la Explotación de Hidrocarburos 3 y las exportaciones que se originan en esta región del país; con el objetivo de tener una aproximación sobre cuán alta es la concentración de la economía...