Marcel Rivas: Fiscalía pudo activar alerta migratoria automáticamente

en El Diario el 22-11-20 02:10

El ex director general de Migración Marcel Rivas fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, imputado por supuestamente ayudar a que los exministros Fernando López y Arturo Murillo salieran del país. La exautoridad recordó que gracias a un convenio suscrito en enero pasado, la Fiscalía pudo activar la alerta migratoria de manera directa, sin recurrir a hojas de ruta.

“El Ministerio Público no quiere saber la verdad, ellos quieren un trofeo político y como no pudieron conseguir (otro), por culpa de su propia ineficiencia, porque son ellos quienes debieron activar la alerta migratoria directamente desde su sistema y no tardar un día o 48 horas o recurrir a hojas de ruta”, aseguró Rivas.

En enero de 2020, el fiscal general Juan Lanchipa, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director general de Migración, Marcel Rivas, suscribieron un convenio interinstitucional de Cooperación, cuyo objetivo era poner en vigencia mecanismos de acceso a la información referida al flujo migratorio que se genera en la Dirección General de Migración (Digemig) y datos del Sistema Informático Justicia Libre (J.L1) de la Fiscalía, de forma que se tenga información oportuna respecto a los mandamientos de aprehensión y arraigos de determinados ciudadanos.

TRÁMITES

ADMINISTRATIVOS

PERMITIERON

IMPUTAR A RIVAS

El fiscal del caso, Alexis Vilela, informó ayer que una de las evidencias presentadas por la Fiscalía, que imputó a Rivas por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, fueron las irregularidades en temas administrativos que evidenciaron en el registro del lugar de los hechos, que hicieron tanto en Migración como el Ministerio de Gobierno.

Apuntó que una de las irregularidades fue que la carta de renuncia que presentó Rivas el 28 de octubre de 2020, tiene el cite (código) 123, empero de acuerdo al registro de la Secretaría del despacho del director General de Migración la nota signada con ese número corresponde a otra nota.

“No es el único elemento en relación a la renuncia del señor Rivas, sino también se tiene que el mismo habría recibido un memorándum en el cual se acepta la renuncia en fecha 4 de noviembre, pero lo sorprendente es que la firma del señor Murillo, como ministro, quien acepta la renuncia, sale en fecha 4 de noviembre y el señor Rivas firma la recepción de esa nota en fecha 3 de noviembre”, explicó Vilela.

SIN PRUEBAS

En audiencia de medidas cautelares Rivas aclaró que puede ser que el número de cites coincidan, pero que son cosas diferentes porque “una c...