Con la agenda ambiental de Biden aumentaría la importancia geopolítica de Sudamérica

en El Día el 18-11-20 04:52

El ambicioso objetivo de cero emisiones de carbono en EE. UU. para 2050 es el aspecto más destacado del "Plan para el cambio climático y la justicia ambiental" presentado por el demócrata Joe Biden durante la campaña electoral.

A partir del 20 de enero de 2021, el nuevo presidente se enfrentará al desafío de volver a incluir a Estados Unidos, el segundo mayor emisor mundial de carbono, en el Acuerdo de París. Se espera que Biden sea más estricto con las obligaciones climáticas y ambientales.

Si el nuevo presidente de Estados Unidos realmente pone en práctica su plan climático y ambiental, América del Sur alcanzaría otro nivel de importancia en el ajedrez geopolítico internacional.

Litio: "petróleo blanco"

Para reducir las emisiones, Biden tendrá que fomentar las alternativas existentes a los combustibles fósiles. En el caso de la industria automotriz, por ejemplo, habría que esperar más incentivos para coches eléctricos. En este escenario, el mineral más importante es el litio, principal materia prima utilizada en la fabricación de baterías. No en vano se le conoce como el "petróleo blanco". Bolivia, Argentina y Chile forman el "triángulo del litio", una región que concentra el 68% de las reservas del mundo.

El recientemente nombrado preside...