Doce sectores productivos piden créditos y la inyección de $us 60 M

en Los Tiempos el 17-11-20 06:45

Una inyección económica de al menos 60 millones de dólares y el acceso a créditos “blandos” son las dos principales propuestas, entre una treintena, elaboradas por 12 sectores productivos, empresariales e instituciones de Cochabamba, para plantearle al presidente Luis Arce Catacora para la reactivación económica del departamento. 

La Asamblea Legislativa de Cochabamba, a la cabeza de su presidente, René Rocabado, junto a empresarios, campesinos, transporte y otros sectores, elaboró un compendio de propuestas que serán entregadas al Presidente junto a una solicitud de audiencia para elaborar un plan de reactivación de manera conjunta.

“La crisis sanitaria ha llegado a afectar en la parte más profunda, en la parte económica, por eso estamos pidiendo una reactivación económica de desarrollo en el departamento de Cochabamba”, sostuvo Rocabado.

En este sentido, convocó el pasado viernes a la Cámara Agropecuaria Cochabamba (CAC), la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Transporte pesado y Mujeres de Fuego, entre otros, para recoger sus propuestas y aportes para encontrar los mecanismos de reactivación económica en general y de cada sector. 

“En la propuesta sistematizada, estamos hablando de una inyección económica en el departamento y créditos e intereses blandos”, informó Rocabado.

Los créditos que actualmente ofrece el Gobierno “benefician al empresario grande con tasas del 6 por ciento y al microproductor y empresario con tasas del 12 por ciento”, pero se necesitan créditos a largo plazo con tasas muy bajas, explicó el gerente de la CAC, Rolando Morales.

Como medida económica por la pandemia, el Gobierno ofreció los Créditos 1, 2, 3, otorgando la posibilidad de un préstamo “a sola firma”, si se trata de monto...