Gobierno afirma que hará prevalecer la independencia de poderes

en Los Tiempos el 16-11-20 06:31

A una semana de la asunción de mando de Luis Arce Catacora y el inicio o prosecusión de casos contra determinados actores políticos de la oposición, que impulsa la justicia, obligó al Gobierno a salir a la palestra para asegurar que estas acciones no son parte de una persecución política. El Ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se respeta la independencia de poderes, extremo que  fue comunicado al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

conferencia de prensa, el titular de Justicia explicó que por encargo del Presidente informa sobre la “plena vigencia del artículo 3 del Código de Procedimiento Penal”, que estaba archivado junto a otras normas.

“Este artículo señala que la justicia debe ser imparcial e independiente,  por ningún motivo los órganos estatales ni persona natural ni jurídica interferirán en la sustanciación de un proceso concreto. Ese es el principio que debe regir el accionar de este Gobierno y es la línea de pensamiento que tiene el Ejecutivo”, dijo la autoridad. Sostuvo que esta es una respuesta al Comité Cívico de Santa Cruz que denunció persecución política debido a la aprehensión del abogado Jorge Valda.

En las últimas horas, la detención del legista y su traslado a la Paz alertaron a los cívicos y otros sectores de la sociedad sobre el cambio de timón que mostraron los administradores de justicia con la vuelta al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que en el periodo de transición no dieron celeridad a las demandas contra exautoridades del partido azul, pero que ahora aceleran procesos a los opositores.

“En este caso, caso emblemático, un caso inicial que debe tener una respuesta contundente, no es propio del Órgano Ejecutivo referirse a casos concretos, pero sentimos la necesidad de responderle al país y darle las garantías a fiscales, jueces sobre lo que se entiende por independencia judicial, este artículo 3 había quedado archivado”.

Con engaños

El abogado Valda a través de u...