Ceremonia de traspaso de mando tendrá 16 actividades protocolares

en Los Tiempos el 08-11-20 08:36

El 18 de diciembre de 2005, Bolivia puso fin a una época de incertidumbre, crisis y violencia. La gente eligió a Evo Morales del MAS como presidente y fue posesionado el 22 de enero de 2006. Casualmente también fue un 18, pero de octubre de 2020 cuando los bolivianos acudieron a las urnas con la tarea de cerrar un año de crisis política que derivó de la renuncia del mismo mandatario.

Ahora la tarea recae sobre Luis Arce también representante del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy, 8 de noviembre, será posesionado como Presidente del Estado. A partir de las 10:40 se realizará el acto central en el que se entregarán los símbolos presidenciales al nuevo mandatario. Los protocolos incluyen estrictas medidas de bioseguridad, como pruebas PCR a los invitados.

El acto protocolar de posesión del Presidente y Vicepresidente se llevará a cabo en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz. El primero en recibir el poder será David Choquehuanca.

El Vicepresidente electo será posesionado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Luego, la flamante autoridad se dirigirá al país y será el encargado de invitar a Luis Arce para hacer el juramento.

Choquehuanca colocará en los hombros de Arce la banda presidencial y luego le colgará la medalla. Posteriormente, el flamante Presidente se dirigirá al Parlamento, a las autoridades presentes y al país a través de su primer mensaje a la nación.

Se estima que el acto central finalice a las 12:30 y luego el binomio será conducido hacia la Casa Grande del Pueblo desde donde saludará a la población.   

Los presentes

La imagen de Bolivia, a nivel internacional, sufrió algunos cambios por los conflictos y la sucesión constitucional que llevó a Jeanine Áñez al poder. El actual acto de posesión de Arce y Choquehuanca se realiza también con la intención de camb...