¿Devaluar? Expertos no ven riesgo de inflación si se flexibiliza el dólar

en Los Tiempos el 01-11-20 04:17

Han pasado exactamente nueve años de la fijación del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra de cada dólar estadounidense. En la actualidad, hablar de modificar el tipo de cambio es hablar de incertidumbre, inestabilidad e inflación. 

Pero algunos expertos opinan lo contrario. Afirman que, ante la crisis, Bolivia necesita modificar su política monetaria y dar paso a un tipo de cambio flexible, es decir, un valor que se determine libremente en el mercado. 

Y, pese a los temores colectivos, aseguran que no hay riesgo de inflación porque el país tiene una oferta excedentaria de productos alimenticios, algo que quedó demostrado durante la pandemia del coronavirus.

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Agustín Saavedra Weise, fue claro al informar que la prioridad es mantener la estabilidad monetaria y cambiaria, por lo que pidió tranquilidad a la población.

“Se deben mantener los parámetros de estabilidad, cuidar las Reservas Internacionales y dejar las cosas para que el nuevo Gobierno aplique su plan de reactivación económica. De esta manera, se podrá recuperar progresivamente parte del crecimiento económico que se tuvo en años precedentes”, dijo Saavedra.

Sin embargo, el economista y expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, considera que el país necesita modificar su política cambiaria y optar por un tipo de cambio flexible tal y como lo hicieron los países de la región.

Morales explica que un tipo de cambio flexible puede suponer una depreciación o una apreciación de la moneda boliviana con relación al dólar, pues será el mercado el que lo determine. Admite que es una política arriesgada porque el ciudadano común lo relacionará con inflación, pero considera que es posible controlar el incremento de precios como lo está haciendo Paraguay.

Para el especialista, el enemigo de la economía no es el tipo de cambio, sino la inflación. Y para controlarla, considera que el BCB deberá orientar su política de tasas de interés y, de ese modo, controlar los movimientos inflacionari...